CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Portada Salud y Educación

A paro de labores el lunes enfermeras auxiliares

Compartir
A paro de labores el lunes enfermeras auxiliares

Tegucigalpa – La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah), informó en las últimas horas que, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno respecto al ajuste salarial, a partir del lunes realizarán asambleas informativas en todos los centros asistenciales del país.

Las negociaciones se rompieron en la reunión que sostuvieron anoche con los ministros de Salud, Alba Consuelo Flores; de Trabajo, Carlos Madero y de Finanzas, Rocío Tábora.

En el comunicado de la Aneeah, señala que han sostenido varias reuniones con la representación del gobierno, pero el esfuerzo ha sido infructuoso debido a que no han encontrado eco a su propuesta de reajuste salarial.

En ese sentido, condenan la falta de voluntad de los representantes del gobierno involucrados en ese proceso por lo que han acordado la realización de asambleas informativas a partir del lunes en las 67 filiales de la Aneeah a nivel nacional.

Asimismo, indicaron que el próximo lunes 27 de enero, también interpondrán una denuncia formal ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), por la violación a los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales sobre los derechos humanos relacionados a la no discriminación, trato desigual y por considerarse una acción lesiva a la dignidad humana del personal auxiliar de enfermería.

Lamentan que en el año internacional de la enfermería declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ensañen con las auxiliares de enfermería cometiendo la atroz decisión de excluirlas del reajuste salarial.

Las enfermeras auxiliares recibieron un bono compensatorio de 13 mil lempiras, pagado en dos partes de seis mil 500 lempiras, pero los seis mil afiliados a la Aneeah, querían que se les incluyera en el reajuste salarial acordado para los demás empleados de la salud que consiste en mil 100 lempiras para este año y 900 lempiras en 2021, algo que el gobierno no acepta.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *