CARGANDO...

Escribe lo que deseas buscar

Nacionales Noticias del día Portada

32 días llevan en prisión los defensores de Guapinol

Compartir

Los defensores del río Guapinol están presos en La Tolva, cárcel de máxima seguridad.

Dos Heveas Corpus sin resolver y un juicio que violentó el debido proceso, mantienen en una cárcel de máxima seguridad, a siete defensores del agua de la comunidad de Guapinol, desde hace 32 días.
De esos 32 días, 26 los han pasado en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, al oriente del país, bajo tortura psicológica y tratos crueles inhumanos y degradantes, según lo han denunciado organizaciones de derechos humanos de Honduras.

Paradójicamente el presidente Juan Orlando Hernández hace una semana publicó en un twitt, estar preocupado por las fuentes de agua, pero fué en su gobierno que se otorgó la concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras o Montaña de Botaderos, donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo para limpiar el escenario favoreciendo a la minera.

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, exigió al Estado de Honduras, la pronta liberación de los defensores y rechazó a través de un comunicado público, el pasado 21 de septiembre de 2019, todas las actuaciones del Ministerio Público y de la jueza de jurisdicción nacional que lleva el caso, y las acciones penales contra los demás procesados que suman un total de 32 personas enjuiciadas por defender el Río Guapinol. Incluyendo a don Jeremías Martínez que lleva 11 meses de estar preso en la granja penal de La Ceiba.

Los ambientalistas fueron enviados a prisión el 02 de septiembre del año en curso.

Demandaron por enésima vez que el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, proceda a cumplir la Ley y realice un cabildo abierto para que las comunidades hagan ejercicio de su soberanía popular en relación a la concesión minera otorgada a Inversiones Los Pinares de forma fraudulenta.
Denunciaron que todo lo actuado al criminalizar la defensa del medio ambiente, favorece a la empresa minera Inversiones Los Pinares y deja en total desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de Tocoa, Colón.

Los siete líderes comunitarios que guardan presión en una cárcel de máxima seguridad son acusados de varios delitos por la empresa minera Inversiones los Pinares y el Ministerio Público de la ciudad de Tocoa. Los familiares de los ambientalistas solo una vez han logrado entrevistarse y visitarles, viajando más de 400 kilómetros hasta el municipio de Morocelí, El Paraíso a la cárcel de máxima seguridad La Tolva.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *